Intranet

UACh.cl

Mapa de Sitio

UACh

ESCUELA DE

ARTES VISUALES

Históricamente la Escuela de Artes Visuales  se inscribe en una cronología fragmentada y discontinua, que se inicia hace 60 años con el nacimiento de la Universidad Austral de Chile con alrededor de 17 carreras fundadoras. Un par de años después surge la Facultad de Bellas Artes con las carreras de Danza, Música, Teatro, Lutería y Artes Plásticas, todas reunidas en la Calle General Lagos en la casa que hoy ocupa el Conservatorio de Música. Sin embargo, en el año 1963 la carrera de Artes Plásticas se cerró para experimentar una segunda reapertura en el año 1977. Es en esta oportunidad cuando se traslada a la calle General Lagos a la casa en donde hoy se desarrolla el programa de Educación Continua de nuestra Universidad. Lamentablemente, esta nueva versión también cerraría el año 1982. Tendrían que pasar 23 años para que en el año 2005 se retomara el proyecto, esta vez en el Campus Cultural de la Isla Teja.

 

ᅠA lo largo de estos 62 años de historia de la Universidad Austral de Chile, “Artes Visuales” ha sido la única carrera que parece insistir con su presencia, además de ser a la fecha la más austral del país. Junto con esta tercera reapertura, la Universidad ha tomado el compromiso de darle continuidad y permanencia a este proyecto, respondiendo así a la demanda de profesionales artistas, primero en nuestra región y, luego, en el país entero. A la fecha, existen 15 Escuelas de Arte en el país, siendo la de la Universidad Austral de Chile la primera en acreditarse el año 2011, bajo la supervisión de una comisión de relevantes académicos nacionales, entre ellos el destacado filósofo y ensayista, Dr. Pablo Oyarzún.

 

ᅠLos grandes objetivos y deberes de nuestra escuela se desarrollan hacia la formación de un estudiante que llegue a poseer una responsabilidad social con el medio, comprometido con su obra original, crítico, reflexivo, inquieto en su investigación y, principalmente, que logre adquirir principios y valores éticos que se reflejen en su desempeño. Junto a las exigencias teóricas, esta escuela se caracteriza también por entregar una particular formación en el proceso del Trabajo-Taller a través de la enseñanza de oficio y técnicas que no podrían expresarse y hacerse visibles si no fuera por la necesaria disciplina queᅠ requiere la producción de obra. Es por ello, que dicho oficio y sus técnicas se mantienen con continuidad en todos los laboratorios de creación, de manera que los estudiantes puedan conocerlas progresivamente tanto a través de la práctica individual como en equipo.

 

Entre las proyecciones de nuestra unidad es importante señalar que nuestra Escuela, como fuente de investigación y creación, posee desde 2014, la “Galería Réplica”, espacio cultural al servicio de la comunidad universitaria y vinculada con la comunidad local, nacional e internacional. Favoreciendo con ello el intercambio y el crecimiento de los nuevos desplazamientos del arte contemporáneo.

ᅠLa insistente presencia de nuestra unidad en la historia universitaria y local no es más que una convencida muestra de voluntades individuales y colectivas, así como del espíritu siempre inquieto del arte y sus expresiones que busca pensarse a sí mismo y a su medio para con ello potenciar la capacidad transformadora de la imaginación estética sobre la realidad.

MAURICIO CONTRERAS

Director Escuela de Artes Visuales

Universidad Austral de Chile

Escuela e Instituto de Artes Visuales

Facultad de Arquitectura y Artes

Correo: artesvisuales@uach.cl

Teléfono: +56 63 2221447

Los Laureles 47

Campus Cultural, Isla Teja

Dirección

Sitios